Historia

Está aquí: 

No fue hasta una legislación celebrada el 24 de julio de 1974 cuando se le cambió el nombre de Buí a Bohechío en honor al Cacique y se eleva a sección de la provincia de San Juan ya que para ese entonces pertenecía a la provincia de Azua.
En el año 1966 el presidente Joaquín Balaguer somete al Congreso Nacional la ejecución de Distrito Municipal y en el 1974 es declarado Municipio.
La urbanización de este pueblo comenzó a raíz de la dictadura de Trujillo, con la voluntad de los alcaldes de la época entre los que se destacaron los señores el Nardo
Piña, Maximino Castillo, Emitelio de León, entre otros, siendo Maximino Castillo el primer síndico designado por las autoridades provinciales, cuando la sección fue elevada a Municipio.
El nacimiento de Bohechío se remonta a los años 1860-1881, esto surge al producirse la revolución de Luís Felipe Vidal, en esta época la población rural no tenía paradero fijo, debido a la constante peregrinación y a los saqueos y atracos que se cometían. Esto obligaba a las personas a emigrar a las partes más remotas y montañosas.
En estas condiciones llegaron a Buí los señores Anastasio Piña, María Galván, Teleforo Santana, Celedonio y Alberto Luciano, Manuel Piña, Rafael Luciano, Secuandino Luciano, Octavio Piña, Chago Piña, Orfelina Recio, Lolo Durán, Marcelo Brioso, Rosa Elvira de León y las familias Beltré y Adames.
El Tocón fue el primer barrio que se fundó. Se cuenta que un día el señor Anastasio Piña estaba haciendo una diligencia y cuando llega de regreso a la casa su esposa le comunica que ya tenía vecinos, tiempo después Anastasio le desbarató la casa a hachazos a su nuevo vecino, quedando los tocones de la madera, de ahí se origina el nombre del barrio.
El segundo barrio que se formó fue el Manguito, cuando un hijo de Anastasio se mudó en unos predios donde construyó una casa, y en los alrededores sembró varias matas de mangos.